Pago Donde Nací te ofrece

ENVIOS A TODO EL PAIS

A los amigos del interior o bien de otras provincias pueden consultar por sus cd´s, libros o cancioneros preferidos y se los enviamos a traves del CORREO ARGENTINO -CONTRAREEMBOLSO.
Pasanos un mail a: pagodondenaci@hotmail.com con el/los discos que necesitas y tus datos a donde queres recibir los mismos y nos pondremos en contacto con vos

Hace click y podrás acceder a mas videos de Pago Donde Nací TV

RECIBÍ NUESTRAS ULTIMAS NOTICIAS POR MAIL, AGREGA TU CORREO A NUESTRA LISTA

Pago Donde Naci en RadioCut

29 feb. 2008

noticias del pago

HOY COMIENZA EL CORSO MUNICIPAL EN LA NUEVA COSTANERA DE LA CIUDAD CAPITAL SANTIAGO DEL ESTERO SERA HOY Y MAÑANA A PARTIR DE LAS 21 HORAS CON LA PRESENTACION DE MAS DE 50 COMPARSAS Y LA ACTUACION DE BANDA XXI Y LA MOSCA ..

5º FESTIVAL SOLIDARIO SELVA PORTAL DEL NOA EN LA CIUDAD DE SELVA ( DISTANTE A 300 KM DE LA CIUDAD CAPITAL DESANTIAGO DEL ESTERO ) MAS INFORMACION EM www.selvaportalnoa.com.ar

dia viernes 29 actuan: markama, segio galleguillo ,las sacha guitarras ,la greda raices ,mulieris,
dia sabado 1 de marzo: raly barrionuevo ,duende garnica ,trula.la ,marcelo toledo ,la brasa,
dia domingo2 de marzo: horacio banegas ,nestor garnica ,marcelo mitre,j.c. carabajal,


INFORMACION SOBRE FABRICACION DE BOMBOS LEGUEROS

TALLER DEL ARTESANO " MARIO PAZ " AV.COLON (S) 2850 CIUDAD CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
MAS INFORMACION . www.mariopazbombos.com.ar

28 feb. 2008

NOTICIAS DEL PAGO

TALLERES DE DANZAS DEL RIO DULCE - KOKI Y PAJARIN SAAVEDRA
PARA BAILARINES Y BAILARINAS
SABADO 1 DE MARZO -DOMINGO 2 DE MARZO
EN SALON DE DANZAS " FUNDACION EUGENIA MORAN "
SALTA Nº 567 CIUDAD CAPITAL SANTIAGO DEL ESTERO
HORARIOS 11.00 A 13.30 HS 14.00 A 16.30 HS


CURSOS DE DRAMATURGIA A CARGO DEL PROFESOR : SACHA BARRERA ORO
INSCRIPCIONES HASTA EL DIA 1 DE MARZO EN MUSEO ARQUEOLOGICO " EMILIO Y DUNCAN WAGNER " LIBRE Y GRATUITA ,LOS CURSOS SE DICTARAN LOS DIAS MARTES Y VIERNES DE 15.00 A 17.00 HS Y SABADOS DE 10.30 A 12.30

INSCRIPCION CORO DE NIÑOS DE LA PROVINCIA :
SE LLAMA A INSCRIPCION PARA INTEGRAR EL CORO DE NIÑOS DE LA PROVINCIA CUYOS ASPIRANTES DEBEN TENER ENTRE 8 Y 14 AÑOS DE EDAD
LAS INSCRIPCIONES SON LIBRES Y GRATUTAS Y SE REALIZAN EN LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA SITO EN 25 DE MAYO 155 DE LA CIUDAD CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO EN HORARIO DE 18.00 A 21.00 HORAS

27 feb. 2008

Noticias del Pago

MARCELO PEREA SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO 25 DE MAYO EL SABADO 15 DE MARZO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

HORACIO BANEGAS, NESTOR GARNICA Y DUO TERRAL INICIARON LAS CONVERSACIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO Y ARMAR EL ESPECTACULO "EL COLOR DE LA CHACARERA" QUE YA FUERA PRESENTADO EN EL FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE EN JESUS MARIA 2008 CON MARCADO EXITO.

RALY BARRIONUEVO FUE NOMINADO A LOS PREMIOS GARDEL A LA MUSICA EN EL RUBRO "MEJOR ALBUM FOLKLORE ALTERNATIVO" POR SU ULTIMO DISCO "NOTICIAS DE MI ALMA"


MAS INFORMACION SOBRE LOS NOMINADOS A LOS PREMIOS GARDEL 2008

CLASES DE DANZAS FOLKLORICAS GRATUITAS EN GIMNASIO ESCOLAR A CARGO DEL PROFESOR MIGUEL SERRANO, TODOS LOS JUEVES EN 25 DE MAYO 125 A PARTIR DE LAS 21 HORAS.

SE CIERRA UN ESPACIO CULTURAL EN SANTIAGO DEL ESTERO: EL DIA 29 DE FEBRERO SE CERRARÁ DEFINITIVAMENTE EL BAR "LOS CABEZONES" TRAS 25 AÑOS DE APORTE A LA CULTURA, LUGAR POR DONDE PASARON ARTISTAS COMO ALFONSO NASSIF, PETECO CARABAJAL, LUIS SALINAS, ALBERTO TASSO, LOS CARABAJAL, ENTRE OTROS.
ADEMAS EN EL AÑO 2007 SE HABIA REALIZADO EL CICLO CAFÉ CULTURA NACIÓN.

26 feb. 2008

Corso santiagueño despierta interés en todo el país


Integrantes de la comparsa Ará Berá de Corrientes confirmaron su participación en el corso veneciano que se realizará el próximo fin de semana y será una de las actividades culturales más importantes previstas por la Municipalidad de la Capital para este año.
La comparsa correntina, compuesta por 150 bailarines y 50 músicos, ha sido invitada a participar del corso municipal que se realizará sobre la Nueva Costanera. La comparsa Ará Berá es una de las más importantes del país y actualmente tiene más de cuatrocientos integrantes. Fue fundada en el año 1961 por un grupo de treinta jóvenes menores de veinte años que querían participar del corso.
Ésta es una nueva muestra de que el corso santiagueño se continúa imponiendo en la agenda de este tipo de actividades y se consolida como uno de los nuevos epicentros de las fiestas de carnaval en el norte argentino.
Cabe recordar que también está prevista la presencia de artistas de otras provincias, e incluso de una comparsa de Brasil, que formarán parte de este importante evento.

Avanzan los preparativos para el Corso Veneciano


La Municipalidad de la Capital ya se encuentra trabajando a pleno con los preparativos para el corso veneciano que se realizará este fin de semana en la ciudad capital de Santiago del Estero. La zona de la Nueva Costanera, donde se desarrollará el evento, ya adoptó una nueva fisonomía, donde sobresalen las tribunas tubulares en el paisaje costero de la “Madre de Ciudades”, que aguardan a más de 150.000 personas para animar el que desde el municipio calificaron como “el corso más importante del norte argentino”.
Hacia el cierre de las inscripciones, la Dirección de Cultura municipal emitió un comunicado oficial en el que manifiesta que “ya se cuenta con 47 inscriptos en total el que figuran comparsas, murgas y carrozas provenientes de todos los barrios de la ciudad, del interior provincial y de provincias vecinas que pondrán color en el corsódromo más grande del país”.

18 feb. 2008

El TRIBUTO en Pago Donde Naci


En los estudios de Radio Panorama, se hizo un previo de lo que será El Tributo a Carlos Carabajal en el Teatro 25 de mayo los dias Miercoles 20 y Jueves 21, con la presencia de todos sus integrantes Demi, Graciela, Roxana y Peteco Carabajal.
Durante el transcurso del programa, se recordaron anecdotas referidas al patio y al escenario, como tambien historias de Don Carlos con sus amigos y compañeros de ruta.
El dia Jueves 20 Radio Panorama transmitirá en vivo desde las 22 horas este espectaculo de gran importancia en la provincia.

15 feb. 2008

Un TRIBUTO de Pelicula

El espectáculo “tributo a Carlos Carabajal”, que se presentará en el teatro 25 de Mayo el 20 y 21 próximos, tendrá su película. Inspirada en la estructura narrativa de “Comienza la noche”, filme de Sting, Carlos “Peteco” Carabajal ya trabaja en la elaboración del guión de la producción que tendrá igual nombre que el disco. “La película mostrará cómo nosotros tomamos el legado de Carlos a través del canto, tiene el mismo sentido que el tributo. La idea de la película fue surgiendo en el camino, de a poco.”, le dijo ayer “Peteco” a PURA VIDA. La dirección estará a cargo de Miguel Miño, destacado director de fotografía de filmes de Jorge Coscia como “Canción desesperada”, “El general y la fiebre” y “Cipayos”, y novel cineasta que tiene en su haber “Nevar en Buenos Aires”. “Peteco” había sido convocado por Miño para que le ponga música a una película que este joven. De esta manera, Carabajal le habló del proyecto que tenía y Miño se interesó inmediatamente. De esta manera, comenzaron a trabajar en la elaboración de “un guión sencillo pero grandioso”. El argumento irá en paralelo con el disco, destacó “Peteco”. La historia del patio será narrada a través de un changuito santiagueño, aficionado a la música, de esos que hay tantos en Santiago, y que puede ser un futuro Carlos Carabajal. Allí estará resignificado sus sueños, el monte, la ciudad. El papel le fue encomendado a Nicolás Carabajal (12), hijo de “Demi” y nieto de Carlos. La segunda parte será rodada en Buenos Aires. El relato estará centrado en un santiagueño que vive en el cono urbano bonaerense. “Entrega su vida trabajando como músico aficionado pero añorando su Santiago. A través de él, se mostrará además la problemática social que se vive en Buenos Aires”, contó “Peteco” a PURA VIDA. El papel estará cargo de Juan Carlos Correa, hermano de doña Zita, la mamá de “Peteco”.
Ya se rodaron escenas en Buenos Aires, tanto en la casa de Correa como también en el Teatro Ópera, donde fue presentado por primera vez el tributo a Carlos Carabajal. Es muy posible que también aparezcan las imágenes del espectáculo que el 20 y 21 y febrero presentarán en el teatro 25 de Mayo. Testimonial, documental y con un “fuerte contenido social”, Carlos Oscar “Peteco” Carabajal parece iniciar así el mismo camino de Gordon Matthew Sumner, más conocido como Sting. Música, actuación y compromiso son acciones que “emparentan” al santiagueño nacido en La Banda con el inglés oriundo de Newcastle upon Tyne.


Por Marcelo Jozami

Primer Festival “Fernández, Capital del Agro”

Mañana se realizará la primera edición del festival “Fernández, Capital del Agro”, bajo la organización de la comuna de esta ciudad con el auspicio del Gobierno de la Provincia a través de las Subsecretarías de Cultura y Deportes y Recreación.
El encuentro será en las instalaciones del club Atlético Independiente, tendrá la característica de una muestra folclórica y artesanal y el objetivo es darle continuidad para que la cabecera del departamento Robles tenga anualmente su propia fiesta, similar a lo que fuera la Fiesta Provincial del Trigo. La decisión de realizar este festival nació en el seno de la actual conducción municipal, y con el apoyo oficial se intentará brindar a la zona de influencia directa de Fernández y pueblos vecinos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo artístico y cultural, acorde con la importancia que tiene la región en el contexto provincial.
En esta oportunidad, actuarán en el escenario que se está levantado en las instalaciones de la institución numerosos artistas de la talla, entre otros, de Marcelo Toledo, Los Santiagueños del Río, Franco Ramírez, Marcelo Mitre, Claudio Acosta, La Greda, Marcelo Véliz y Sonky Manta Yanasus, a los que se suman varios exponentes locales. Y los artesanos de toda la provincia que deseen exponer sus productos tendrán su lugar en el predio para darle el colorido de lo autóctono y regional al evento, según informaron los organizadores.
El entusiasmo de la gente se está traduciendo en la demanda de entradas anticipadas, con un valor de cinco pesos, que se pueden adquirir en distintos comercios de la ciudad y que, según se informó, está superando lo previsto por lo que son “muy optimistas” pensando en la continuidad del mismo en los años venideros.

12 feb. 2008

Soledad y Los Nocheros junto al Chaqueño Palavecino

Recital a Beneficio de los Inundados del Chaco Salteño
JUEVES 21 DE FEBRERO A LAS 20 hs. en el ESTADIO LUNA PARK

Soledad y Los Nocheros se unen al Chaqueño Palavecino para ayudar a los hermanos Salteños que sufrieron la inundacion a causa de la crecida del Rio Pilcomayo en el Chaco Salteño.
Ofreceran un show que tendra a :
Soledad con Los Nocheros como invitados
Chaqueño Palavecino con Los Nocheros como invitados
Chaqueño Palavecino con Soledad como Invitados.

El valor de la entrada sera una caja con alimentos no perecederos.
Todo lo recaudado será a total beneficio de los inundados y llevado en camiones a la Municipalidad de Santa Victoria Este (Salta) donde se ocuparán de la distribucion de los mismos

En Marzo.... Nuevo CD de Dúo Coplanacu




En el mes de MARZO el Dúo Coplanacu presentará su octavo disco, "Taquetuyoj", integrado de temas propios, asi como tambien canciones tradicionales de nuestro folclore argentino y latinoamericano.
El nombre "TAQUETUYOJ" lo otorga la vidala del mismo nombre, escrita por Cantos como homenaje a las teleras que se reúnen en el departamento Loreto. Entre Santiago y las Salinas, a la altura del km 1.042 de la Ruta Nacional 9, se encuentra "Taquetuyoj", un pueblo pequeño, cuyo nombre en lengua quichua significa "grupo de árboles". Allí se realiza el "Festival de la Telera", en el que las Huarmi Sumay y las Huarmi Huapas intercambian saberes y pareceres sobre su actividad milenaria. El gesto de estas mujeres, entrelazadas a su paisaje, cruzando hilos, palabras, conocimientos y sentires fue el que conmovió al Dúo y se tradujo en música.
El nuevo repertorio repasa el paisaje santiagueño a través de temas tradicionales que han sonado en innumerables patios y festivales: "Escondido de los bombos", "Velay no sé", "La causaleña" o "Zamba de los mineros". Hay además una asociación con la realidad latinoamericana (en "Desmonte" y "Yo fui de aquí"), que apela a un pasado común de gran actualidad. Así también emergen reiteradas imágenes femeninas de belleza, de arte y de lucha, como las de las teleras santiagueñas de "Taquetuyoj" y la fuerza de "Volver a los 17" de Violeta Parra (otra tejedora y compositora del sur del continente).
El reciente trabajo conlleva algo de intimidad, de raíz expuesta, que merecía un debut "entre amigos". Por eso, el nuevo material será presentado en la Peña de los Copla, en Cosquín, como ofrenda al público, músicos y periodistas de todo el país que durante trece años han confluido en este espacio cultural.
Además de la guitarra de Roberto Cantos y el bombo de Julio Paz se suman el violinista Julio Gutiérrez y el bandoneonista Omar Peralta.
Temas 1-Desmonte (chacarera, de R. Cantos) 2-Taquetuyoj (vidala, de R. Cantos) 3-Mirando lejos (zamba, de R. Cantos) 4-Yo fui de aquí (canción, de R. Cantos) 5-Escondido de los bombos (escondido, de J. C. Carabajal) 6-Gato para Don Fermín (gato, de los Hnos. Díaz) 7-Volver a los 17 (canción, de Violeta Parra) 8-Velay no sé (zamba, de A. M. Saravia) 9-La Causaleña (chacarera, de O. Paz y L. Torres) 10-Donde alguien me espera (chacarera, de H. Banegas) 11-A Don Ponciano Luna (chacarera, de Peteco y Carlos Carabajal) 12-Si yo fuera río (chacarera, de M. Ferreyra) 13-Zamba de los mineros (zamba, de Dávalos y Leguizamón) 14-Zamba alegre (zamba, de Chazarreta y Mazzanti)



6 feb. 2008

Selva el festival del Portal del Noa

La ciudad de Selva se viste una ves mas de fiesta con el quinto festiva "Portal del NOA" organizado por la municipalidad a cargo del intendente Miguel Mandrile, y el secretario de cultura Dario Mo.
Anuncian la cartelera y la tematica del festival.


En el Salón de las Banderas de la Municipalidad de Selva se realizó el lanzamiento oficial del 5º Festival Selva Portal del NOA, por realizarse los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo en el tradicional predio de la Escuela Nº 79 Fernando Bravo de Zamora. El anuncio estuvo a cargo del intendente, Dr. Miguel Mandrille y del director de Cultura, Darío Mo.
Tras la bienvenida a los medios de comunicación de la zona y a los representantes de instituciones intermedias y público general, Mandrille destacó: “Esto es un proyecto no sólo de la municipalidad sino también de la comunidad donde se la convoca a toda la ciudadanía de nuestro pueblo a trabajar por este festival”.
El intendente dijo que el traspasó las fronteras regional y provincial, “por lo que queremos mantenerlo y para ello tenemos que hacer un trabajo conjunto, por eso se está convocando a toda la fuerzas de nuestra comunidad a trabajar ya que los beneficiarios de este festival son los chicos de nuestra ciudad a través de la instituciones escolares y deportivas”.
El director de cultura Dario Mo anunció que se contará con “la presencia de aquel grupo que tiene que ver con la cultura del sur santiagueño influenciado por Córdoba y Santa Fe, que había quedado en el tintero y que tiene un sentido para un margen muy grande de nuestra gente como es Trulalá. Luego una serie de artistas que tiene que ver con nuestra identidad santiagueña como La Brasa, Mullieris; el hijo dilecto de Selva “Duende” Garnica; Marcelo Mitre; para que los niños tengan su espacio Niños Quichuistas; músico jujeño Bruno Arias, Gustavo Chazarreta; Los de Minetti, El Mestizo, La Greda; nuestra gente local como José Luis Torres y los del Tiempo y Los Caminantes, Marcelo Toledo y el chamamé a cargo de Miguel Figueroa”.
Agregó “como artistas coronados y con trascendencia Juan Carlos Carabajal, Markama, Horacio Banegas, Néstor Garnica, Sergio Galleguillo y los Amigos y Raly Barrionuevo. También se contará con la 3ª Muestra Artesanal Calle del Arte y Delegaciones del Noroeste Argentino”.
Informó que las entradas van a ser netamente populares y saldrán a la venta en la próxima semana. Conducirá Juan Manuel Carabajal y animará Juan José Rocavado. Dijo tambien que “Estuvimos trabajando mucho tiempo soñando una nueva edición, por lo que estuvimos convocando a un equipo joven para poner en marcha esta nueva edición y agradezco el apoyo del municipio”.
Dijo respecto de la cartelera “es una cartelera comunitaria, de corte interno, que nos haga conocer, que sus canciones nos lleguen, que el arte esté presente en todas las dimensiones del hombre. Tenemos el honor de decirles que el 5º Festival Selva Portal del NOA, está en marcha, está caminando, está vivo y vamos a caminar juntos. Por lo que anunciamos la cartelera que nos va a acompañar en esta oportunidad”

Se viene la XIII edición del Festival del Artesano

La Senadora Nacional Ada Capellini, anunció mediante conferencia de prensa, que los dias 22 y 23 de febrero se realizará la XIII edición del Festival del Artesano.
Capellini, remarcó que el artista estelar en el mencionado festival será Jorge Rojas, quien actuará el dia 22.
Por su parte los organizadores destacaron la pesencia de numerosos artistas de nuestro folklore. Tambièn aclararon que el valor de la entrada será de 15 pesos igual que el año pasado.



Actuarán Jorge Rojas, Los Guaraníes, Néstor Garnica, el Dúo Suárez Palomo y otros.

Ojo de Agua.
La ciudad de Ojo de Agua volverá a vibrar con el mejor folclore argentino los días
22 y 23 de febrero, cuando se realice la decimotercera edición del Festival Nacional del Artesano, que contará con la actuación especial del reconocido cantautor Jorge Rojas.
De acuerdo a lo informado por la comisión organizadora del festival, la precartelera prevista incluye además de Rojas, al conjunto Los Guaraníes, Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, el Dúo Suárez Palomo, Los Changos y Hugo Torres, entre otros, mientras que el humor estará a cargo de “Pochi” Chávez.
Además, ya se confirmó la participación de los artesanos, que tendrán la responsabilidad de ofrecer y mostrar el trabajo que vienen realizando en la zona y gran parte de la provincia. Para ello utilizarán los 100 stands que se determinaron, mientras que tamb
ién habrá puestos de comidas típicas, con el agregado de que habrá comidas artesanales.

Promoción
Por su parte las autoridades comunales informaron que se ha encarado un importante trabajo de difusión del festival tradicional.
Para ello especificaron que “se puso especial énfasis en la diagramación de los folletos, ya que buscamos algo atractivo y original. Esa misma línea siguen la confección de remeras, gorras y banners, un novedoso sistema de promoción móvil”.

Destacaron que con este fin, además, se promocionó el evento, especialmente invitados por la Subsecretaría de Cultura, en el Festival Nacional de la Chacarera, al igual que en el Festival de Doma de Jesús María y esta semana se hará lo mismo en el Festival Nacional de Folclore en Cosquín.
También se tiene previsto difundirlo en los festivales de Sumampa y de San Francisco del Chañar.

Tributo a Carlos en Santiago del Estero

Peteco, Roxana, Demi y Graciela Carabajal traerán a Santiago el Tributo a Carlos Carabajal. El 20 y 21 de febrero, a las 22.30, presentarán en el Teatro 25 de Mayo, el disco homenaje que grabaron en vivo durante una seguidilla de funciones en la Trastienda Club (Buenos Aires) en junio y julio pasados.
Recorrerán durante dos horas los temas del creador bandeño. “El espectáculo no lo sentimos como un homenaje, es simplemente revivir aquellos momentos que vivimos desde changuitos en el patio de la casa vieja, que luego pasaron a formar parte de los escenarios”, remarcó “Peteco” a este reciente trabajo discográfico.
“De ahí que hemos marcado el show en dos partes: la primera como el patio donde se gestó todo, la fiesta familiar; y en la segunda, el escenario con un tono más formal”. Temas como “Que más se puede pedir”, “Fiesta grande en Santiago”, “Por la costa del Salado” y “Domingos santiagueños”, se escucharán esas dos noches en el 25 de Mayo.
“Corazón atamisqueño”, “Bienvenido carnaval”, “Alma de rezabaile” o “Canción para un niño hachero”, también forman parte del repertorio. “Carlos supo hacer de la música la vida misma, y hoy es una tradición que continúa con su descendencia que seguirá a través de los tiempos”, remarcó el autor de “La Estrella Azul”.
“A él no le gustaba que le digan el padre de la chacarera. Fue Carlos Saavedra ese gran bailarín y amigo de mi padre quien lo bautizó sobre un escenario y le quedó porque su musicalidad fue ejemplo para otros músicos que tomaron su legado”, aseguró.
“Peteco” adelantó que, durante esta temporada de festivales folclóricos donde actuará, estará enfocado a recordar musicalmente a su padre, “cantando sus temas y viviendo cada actuación como una verdadera fiesta de Santiago”, aseguró.
“Desde aquel patio de La Banda, de las reuniones familiares donde convivían mi padre con los Hermanos Simón, Cristóforo Juárez, Mario Arnedo Gallo, los Saavedra, Jacinto Piedra y tantos otros, salió este sentimiento de cantores y músicos que tomaron ese placer como una profesión”, contó.

Jorge Rojas brillo en el cierre de La Salamanca 08

ÉXITO. Con un lleno total, culminó la XVII edición del festival bandeño.

Mario Álvarez Quiroga, el Dúo Suárez Palomo y Raly Barrionuevo brillaron en la última noche del festival. Miles de almas siguieron de pie la actuación del cantante salteño.
Como si hubiese estado en el lugar más místico e impenetrable del monte santiagueño el Súpay salió a recorrer el club Atlético Sarmiento para cerrar las puertas del Festival Nacional de La Salamanca 2008 y concluir su tarea, sin embargo su lugar fue tomado por Jorge Rojas quien se adueñó de la noche.
Faltaban sólo tres minutos para que sean las 22 del domingo y los fuegos artificiales anunciaban que era el principio del final del encuentro cultural más importante del norte argentino, ya que el escenario Jacinto Piedra se preparaba para recibir a importantes figuras del canto popular, coronando de esta manera una edición inolvidable para los amantes del folclore.
El fuego salamanquero que se había encendido el pasado jueves 31, fue avivado por Oscar Vázquez “El Trovador” quien tuvo a su cargo la apertura junto al grupo La Kapada. Para ese entonces ya se presagiaba un lleno total ya que era permanente el ingreso del público que llegaba a disfrutar del espectáculo.
Beto Mansilla y La Greda, Manuel Ruiz, Marito Coria con sus chamamés, Los Bandeños y el ballet El Fortín también tuvieron su espacio y fueron muy aplaudidos por los presentes.
Mario Álvarez Quiroga fue recibido muy efusivamente y durante su actuación el público pudo disfrutar de la exquisitez de sus temas que le hablan al amor y a su tierra, y como era de suponer sus seguidores pidieron que interprete Penas y alegrías de amor, sin embargo el músico manifestó: “No, prefiero que sea mi hermano Jorge Rojas quien lo cante” y continuó con su espectáculo.

La figura

Sin duda alguna el momento más esperado de la noche fue la presentación de Jorge Rojas quien fue el impulsor de gritos desaforados de sus fanáticas cuando inició la interpretación de Alas de libertad cuando el reloj marcaba que faltaban sólo diez minutos para la una de la mañana.
“Que impresionante es todo esto, qué festival hermoso, la verdad que para mí es un honor que me permitan venir a cantarles y les agradezco el apoyo que les brindan a los encuentros populares”, fueron las primeras palabras que cruzó el músico salteño con el público que ya había colmado las instalaciones del club bandeño.
La parte emotiva fue cuando interpretó “Las manos de mi madre” y la invitación a subir al escenario a Mario Álvarez Quiroga para cantar juntos “Penas y alegrías de amor”, la canción que más ama el país, según lo expuesto por Rojas. Pero el encuentro de estos dos grandes no finalizó allí, sino que le rindieron un homenaje al Chango Nieto cantando a dúo La otumpeña.
El zapateo de los Rojas no estuvo ausente en la cuarta noche salamanquera, el primer repique estuvo a cargo de Alfredo, lo siguió Lucio y el trío se completo con la participación de Jorge.
Luego de la demostración del zapateo, Jorge Rojas comentó: “Me dicen los changos que venga y hable un rato para que no se les note la ‘agitada”. La complicidad del público que a esa altura se había rendido a sus pies hizo que realizara movimientos sensuales a pedido de las chicas a quienes llamó caprichosas.
Las chacareras, baladas, sayas, carnavalitos se iban sumando a un show que parecía no iba a tener un final, porque tanto el músico como el público lo disfrutaban minuto a minuto. Sin embargo, Rojas dijo adiós, pero la ovación del público hizo que regresara para interpretar sus grandes éxitos para coronar una actuación inolvidable. La voz privilegiada, la simpatía y su afición por la danza hicieron que se ganara la primera gran ovación de la noche y que por segundo año consecutivo se convirtiera en el artista de mayor convocatoria en La Salamanca.
Los que brillaron en la noche del final
Posteriormente al aluvión provocado por Jorge Rojas, los conductores presentaron al ya consagrado Dúo Suárez Palomo, lo que puso el toque emotivo de la noche, ya que Pedro Palomo se presentó convaleciente luego de haber soportado un complicado problema de salud, pero no quería faltar a esta cita. Brindaron lo mejor de sí con la interpretación de gatos, zambas, chacareras y vidalas respetando un estilo bien tradicional, por supuesto el público acompañó la propuesta.
El humor también estuvo presente de la mano del Tanque Rojas, quien dio el puntapié para la presentación de Raly Barrionuevo quien como cada año vino a renovar su amor con el público bandeño.
Como era de esperar su espectáculo incluyó temas de su amplio repertorio ampliamente conocido por el público quien lo acompañó interpretando cada uno de ellos. También tuvo como invitados a Franco Ramírez, Marcelo Véliz y el Quintetito con quienes interpretó guarachas y les brindó un espacio a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo que se encontraban presentes.
Fue la segunda ovación de la noche, la gente pedía más temas y el friense los complacía sin ocultar su satisfacción de saberse triunfante en este nueva edición del festival.
La madrugada del lunes continuó con la actuación de Natalia Stefany y Pablo y Jorge Luis Carabajal.
Comenzaba a amanecer y la magia se iba agotando, el Súpay sabía que había cumplido su misión en las últimas cuatro noches y decidió cerrar las puertas de La Salamanca hasta el 2009, esperando un éxito similar.-

1 feb. 2008

Abel Pintos cierra la segunda noche en el Festival de la Salamanca

No figuraba así en la programación, pero un problema de agenda hizo que el show del joven artista se adelantara para este viernes en el estadio del club Sarmiento. “La gente de Santiago siempre apoyó mi show”, dijo Pintos a Radio Panorama y recordó su primera presentación en el Festival de la Salamanca 2006.

Pintos destacó la importancia y relevancia nacional que el Festival de la Salamanca adquirió en los últimos años, y por eso destacó la invitación efectuada a él para actuar en una de las cuatro noches de esta versión 2008. “Nos hemos visto obligados a adelantar mi presentación y realizarla en la jornada de este viernes”, dijo el exitoso artista, y pidió disculpas a quienes habían sacado su entrada para verlo actuar en la noche del sábado, tal como figuraba en la programación inicial.

Cerrando la segunda noche
Según precisó el propio Pintos a Radio Panorama, actuará en horas de la madrugada de este sábado, pues será el encargado de cerrar la segunda noche de un festival que comenzó con todo el jueves, con la actuación destacada de artistas como el “Chaqueño” Palavecino.

Se sumó a los saludos por el noveno año de la emisora
Por último, Pintos dejó sus saludos y los deseos de nuevos y más años de prosperidad para la radio líder en información.

Se encendio el Fuego Salamanquero en La Banda


Fuegos artificiales y un espectáculo de danzas marcaron anoche el inicio de la decimoséptima edición del Festival de La Salamanca, apertura que tuvo como figura central al “Chaqueño” Palavecino, quien por dos horas deleitó a su público y marcó así un comienzo a ‘toda orquesta’ de esta tradicional cita con el canto, la danza y la poesía del país.
A las 22:00 en punto se realizó al apertura con el espectáculo “Sabor a Tierra” a cargo de un ballet local. Ivana Trejo, a las 22:20, regaló los primeros acordes y canciones al numeroso público presente.Luego llegó el turno de El Sachero que poco a poco comenzó a calentar el ambiente con chacareras y escondidos.
A continuación, el juglar santiagueño, Alfredo Ábalos, desplegó toda su profesionalidad y su humor característico en el escenario.
A las 00:00 dos hijos de La Banda, Cuti y Roberto Carabajal, regalaron sus obras más clásicas y se llevaron la primera ovación de la noche. Marcelo Mitre, el canta-autor, con la fuerza de las letras de sus canciones se ganó el reconocimiento del público.
A continuación llegó lo más esperado de la noche. “El Chaqueño” Palavecino, una hora más tarde de lo previsto por la organización, subió al escenario. Con su potente voz y una banda que hacen que los acordes suenen a la perfección, desplegó su show durante una hora y media. Hizo un repaso por todos sus éxitos y algunos temas de su última producción discográfica (Soy de Allá), acompañados en un momento por un grupo de bailarines del público a los que él invitó a subir al escenario.Fue un show impresionante y el público lo despidió de pie y agitando pañuelos.
Para calmar la algarabía, el Turco Ayame aportó sus ocurrencias humorísticas e hizo reír a carcajadas a todos los presentes.Roxana Carabajal subió al escenario Jacinto Piedra a las 03:35, para engalanar con su dulce voz la primera noche. Y después de la calma llega la tormenta, con la lluvia de éxitos de “El Duende” Garnica que hizo bailar a todos con chacareras y guarachas.
Los Guaraníes no desentonaron cuando les tocó demostrar lo que saben y lo que vienen demostrando en los diferentes escenarios del país; y dejaron la fiesta armada para el “Tupinami” Franco Ramírez. El joven músico se llevó la última ovación de la noche, ya en el cierre, y se volvió a dar el lujo de invitar a Marcelo Véliz –de El Quintetito- para interpretar dos guarachas en el escenario.
Reconocimientos
Durante la primera noche la comisión organizadora junto al Intendente de la ciudad de La Banda, Héctor Ruiz, entregó plaquetas de reconocimiento a Las Madres de Plaza de Mayo y a la Fundación Atahualpa Yupanqui, al cumplirse 100 años del natalicio del cantante.
Lo bueno y lo malo
Hay que destacar la coordinación de los tiempos estipulados para cada artista y el acierto en presentar no más de 15 artistas por noche, para que la finalización no se extienda más allá de las siete de la mañana.
El punto para corregir es colocar más sillas para la comodidad del público que se ubica en el campo de juego y también en el sector de prensa para que los medios desarrollen su tarea como debe ser.

Esta noche, a las diez en punto, comenzará la segunda jornada festivalera y luego de la apertura a cargo de la academia La Chacarera, desfilarán por el escenario “Jacinto Piedra” Dúo Coplanacu, Sergio Galleguillo y los Amigos, Dúo Terral, Los Tekis, Demi Carabajal, Los Changos, Bruno Arias, Motta Luna, Inti Huayra, Edith Corpos y La Marca Chamamecera, entre otros artistas